¿Qué vendemos?… Papas con morbo

Por: Alan M Padilla

Campaña: Doritos Rolalas
Año: 2009

Comerciales que provocan morbo y son divertidos, siempre dejan un buen sabor de boca, aunque el producto no lo haga.

Comerciales que provocan morbo y son divertidos, siempre dejan un buen sabor de boca, aunque el producto no lo haga.

 

Cuando en el lanzamiento de un producto nuevo, se conoce muy bien al target, podemos crear magnificas y creativas campañas publicitarias, aprovechándose de alguna de las características más básicas del cliente. Suena complicado, pero no lo es en realidad, es utilizar el sentido común, aprovecharse de los instintos y usar los medios ideales para lograrlo.

Olabuenaga, fue la agencia publicitaría que se encargó de pensar en eso cuando se le pidió crear una campaña viral para el nuevo producto de PepsiCo México. Tenían el reto de atraer a los jóvenes consumidores hacia las papas fritas Doritos Rolalas y al pensar en las características de estos clientes, concluyeron que; el morbo, el sexo, y el doble sentido eran parte de ellos, de su estilo de vida, y el Internet también lo era (y lo seguirá siendo).

El primer paso para crear la campaña viral, fue utilizar el medio masivo por excelencia: La televisión. Hicieron un comercial con una estrella de tv que se sintiera familiarizada con la actitud de los jóvenes, advirtiendo que había un sitio en Internet donde podrían ver los verdaderos vídeos para la campaña, ya que habían sido censurados para la televisión. Algunos piensan que decir eso fue parte de la campaña en si, pues creo una gran curiosidad entre el público, otros realmente creen que el contenido de los vídeos era muy fuerte para ser mostrado en televisión. Sea cierto o falso, cayeron, y el Internet se volvió en el medio donde se desarrollo con mayor fuerza la campaña publicitaria. Los comerciales se volvieron muy populares, y a los consumidores se les creo la idea de que debían recomendar el sitio.

Más allá de lo divertido, lograron hacer que el cliente recomendara el producto inconscientemente al compartir la página web. Francamente el producto pasó a segundo termino, pues el contenido sexual explicito era el verdadero fuerte de la campaña, y ni que decir del medio, pues fue el ideal y le permitió llegar al tipo de cliente exacto al que se quería llegar, jóvenes.

¿Será realmente una campaña de contenido fuerte para la televisión? El tipo de contenidos que podemos encontrar en la actualidad en este mass media puede ser más fuerte; con desnudos, violencia, palabras obscenas, etc… es importante mencionar que no podemos echarle la culpa al tipo de ideologías de aquel entonces, ya que esto fue hace 4 años, no un siglo. También es importante considerar el costo, ademas de que el medio que utilizaron es barato, hacer que el propio target te recomiende lo convirtió en un negocio redondo, básicamente al consumidor le fue encargada la difusión de los comerciales. Les dejaré mi vídeo favorito de la campaña y tal vez lo recuerden, pero, ¿Recuerdan el sabor de las papas? Yo no.

Estos son algunos sitios web donde podrán encontrar más información, opiniones y los comerciales de la campaña de Doritos Rolalas

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In Mexico was made a publicity campaign that had to be canceled on television. It had sexually explicit content, so had to be published only on the Internet.
All the people saw the videos on the website and made ​​it popular.
Do you really think that the video is too hard for TV?

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